INDICADORES DE CALIDAD Y EXCELENCIA PARA RECONOCER Y ACREDITAR A ESTABLECIMIENTOS ESPECÍFICOS DE TAPAS

CiTapa es una plataforma colaborativa de gestión del conocimiento, de mejora y de innovación de las materias relacionadas con la tapa y el fenómeno cultural del tapeo desde todas las perspectivas y elementos: gastronomía, turismo, alimentos, relaciones humanas…

Una de sus prioridades es conseguir la excelencia en el servicio de las tapas y propone una acreditación de establecimientos que nace del consenso entre los propios establecimientos y otros expertos acreditados sobre los indicadores de calidad que debe reunir un establecimiento de tapas.

 

5ª Convocatoria Abierta.
INFÓRMATE YA

PRINCIPIOS PARA LA ACREDITACIÓN

El Club está formado por profesionales y expertos en las materias relacionadas con la tapa como producto y servicio gastronómico, y el fenómeno social y económico del tapeo.
Los miembros del club han consensuado unos principios de actuación y deontológicos comunes como guía en sus objetivos y actividades, y han acordado una guía de indicadores de calidad y excelencia que deben reunir los establecimientos de tapas diferenciados de otros productos y servicios.
Los nuevos miembros que ingresan en el club se acogen y firman estos principios a su ingreso.
La continuidad en el club supone seguir cumpliendo con los indicadores de excelencia y una actitud proactiva de dinamización y mejora permanente del club.

  1. El club CiTapa reúne a establecimientos que sirven tapas y entrarn en relación con entidades y expertos en cada unos de los factores y elementos que dan lugar al fenómeno del “tapeo” como actividad cultural, social y culinaria diferenciada de las demás. Se da prioridad al ambiente de tapeo como distintivo del establecimiento y su servicio, y lugar donde se produce la actividad de tapear o ir de tapas de forma socializada.
  2. La acreditación se concede al establecimiento por el servicio de tapas como línea de negocio y actividad diferenciada. Es compatible con otros productos y servicios, pero es identificable porque cumple con los 10 indicadores que el Club Internacional de la Tapa CiTapa ha establecido.
  3. Se acredita como apto o no apto, y no se evalúa el nivel de cada unos de los aspectos evaluables en una tapa concreta (ello queda para los concursos o similares), sino los indicadores, indicios, información que permite valorar si se trata de un espacio adecuado para el servicio de las tapas, considerando todos los elementos que componen el servicio y dan lugar a los 10 indicadores.
  4. La tapa es un fenómeno culinario con identidad española exportable a otros países de forma adaptada al tipo de cliente, productos autóctonos, costumbres, preferencias, etc. Por ello la acreditación en otros países se hará desde criterios flexibles y teniendo en cuenta indicadores de forma ecléctica e integradora de términos, productos, variedades, circunstancias, etc.  El nexo común será la filosofía misma del concepto de “tapeo”. su idiosincrasia e indicadores básicos.
  5. Los miembros asociados a CITapa aceptan un código deontológico de veracidad en la información facilitada y de continuidad en sus niveles de excelencia, evitando actitudes o comportamientos que perjudiquen la imagen y el nivel del club, y con ello de perjuicio al resto de los asociados. El espíritu que anima es crear un espacio de colaboración, ayuda e intercambio entre sus componentes. Dicho espíritu orienta los objetivos del club y sus actividades. (Ver Código deontológico en anexo).

Los 10 Indicadores de Calidad y Excelencia

  • Concepto de Tapa y presencia como producto diferenciado
  • Técnicas de elaboración.
  • Capacidad de elaboración propia
  • Productos y medios
  • Servicio - profesionalidad
  • Maridaje
  • Establecimiento
  • Ambiente de tapeo
  • Marketing y adecuación al mercado
  • Innovación y mejora